El modelo mas grande y complejo del universo

NC&T) El consorcio Virgo, un grupo internacional de astrofísicos del Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá y Estados Unidos, no sólo ha comunicado los resultados de la simulación, sino que además muestra cómo comparando tales datos simulados con los reales recopilados por grandes campañas de observación, es posible revelar los procesos físicos subyacentes en la formación de galaxias y agujeros negros existentes.




La "Simulación del Milenio" empleó más de diez mil millones de partículas de materia para trazar la evolución de la distribución de la materia en una región cúbica del Universo de más de dos mil millones de años luz de lado. Esta simulación mantuvo a la principal supercomputadora del Centro Max Planck en Garching, Alemania, trabajando durante más de un mes. Aplicando técnicas sofisticadas de modelado a los 25 Terabytes (25 millones de Megabytes) de información manejada, los científicos de Virgo pueden recrear las historias evolutivas de los aproximadamente 20 millones de galaxias que pueblan este volumen enorme, y las de los agujeros negros supermasivos que ocasionalmente son vistos como cuásares en su interior.



Los telescopios sensibles a las microondas han sido capaces de tomar imágenes directas del Universo cuando tenía sólo 400.000 años. La única estructura en esa época eran ondas débiles en un mar, por otra parte uniforme, de materia y radiación. La evolución gravitacionalmente condicionada convirtió más tarde estas ondas en la enormemente rica estructura que vemos hoy. Es este crecimiento lo que la Simulación del Milenio ha seguido, con las metas paralelas de verificar que este nuevo paradigma para la evolución cósmica es consistente con lo que vemos, y de explorar la compleja física que dio lugar a las galaxias y a sus agujeros negros centrales.



El aspecto más interesante de los resultados preliminares es el hecho de que la Simulación del Milenio demuestra por primera vez que los patrones característicos impresos en la distribución de la materia en épocas tempranas, y visibles directamente en los mapas de microondas, deben estar presentes todavía y ser detectables en la distribución observada de las galaxias.


La "Simulación del Milenio" empleó más de diez mil millones de partículas de materia para trazar la evolución de la distribución de la materia en una región cúbica del Universo de más de dos mil millones de años luz de lado (Foto: Instituto Max Planck )

Esta clase de simulaciones no sólo producen imágenes impresionantes, sino que además representan un hito significativo en nuestra comprensión de cómo tomó forma el universo temprano. La Simulación del Milenio constituye un ejemplo brillante de la interacción entre la teoría y el experimento, por el logro que supone que las últimas observaciones de objetos astronómicos se puedan usar para probar las predicciones de los modelos teóricos de la historia del Universo.


Las aplicaciones más interesantes y de más largo alcance de la Simulación del Milenio están todavía por llegar, según cree el Profesor Simon White (del Instituto Max Planck de Astrofísica) quien encabeza la labor de Virgo en Alemania. "Nuevas campañas de observación nos están proporcionando información con una precisión sin precedentes sobre las propiedades de las galaxias, los agujeros negros y la estructura a gran escala de nuestro universo", ha declarado.